Cambiar las clavijas de un enchufe es un trabajo realmente fácil y aunque no lo hayas hecho nunca, el tiempo máximo es de unos 15 minutos. Saber realizar esto te permitirá solucionar cualquier percance a futuro.
Sustitución de las clavijas
Para sustituir las clavijas necesitaremos las siguientes herramientas recomendadas por los instaladores electricistas Hortaleza:
- Alicate de corte: cortaremos la funda de la manguera y la retiraremos para así poder pelar los cables que requerimos para la unión.
- Destornillador plano: lo utilizaremos para separar las clavijas del enchufe y poder hacer las conexiones de los cables.
- Clavija: puedes utilizar la que tengas, pero recomendamos las de plástico resistente a golpes.
Con respecto al último punto, debes saber que existen muchos modelos de clavijas y cada uno se ajusta más o menos a nuestras necesidades, todo depende del tipo de enchufe que estemos manejando.
En el momento de comenzar con el procedimiento del desmontaje, debes continuar con el orden de color de los cables de la manguera. Aquí se encontrarán:
- Cable azul – los neutros
- Marrón – De fase
- Verde o amarillo – Tierra
Inmediatamente de saber cuáles son los cables, tendrás que desmontar la clavija, cuidando que los tornillos no se pierdan. Para eso te recomendamos que los coloques en otro lugar en el orden que se fueron sacando.
Retiramos los cables y la funda de la manguera, esto lo realizarás dependiendo el tamaño deseado y el que se haga más cómodo para trabajar, eso sí, sin descuidar que quede visible.
Para emplear la clavija que recomendamos necesitamos colocar los cables por la carcasa antes de enlazarlo con el conexionado.
Luego quitar el seguro o la presión de la clavija, realizaremos el conexionado. Aquí veremos al borne de tierra (de fase) ya que es el único que está marcado o ubicado en el centro y es allí donde conectaremos el cable verde/amarillo (tierra), luego le siguen los neutros (azules) conectados con los de fase al mismo tiempo.
Al terminar volvemos a colocarle presión la clavija para cierre bien y retenga a los cables, así protegemos a las conexiones de cualquier tirón o accidente futuro de una mala operación. Esto es bastante delicado ya que puede ocasionar un cortocircuito.
Recuerda que luego de montar la clavija tienes que probarla para evitar inconvenientes.